SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2013
VOL 36
N3 Mayo - Junio 2013

N3 May - June 2013
Carmona-Soria, Cordero-Ruiz, Rodríguez-Téllez, Duarte-Chang, Herrerías-Gutiérrez, and Caunedo-Álvarez: Triple terapia en la hepatitis crónica C: optimización del tratamiento en pacientes con fibrosis avanzada.

Datos de la publicación


Triple terapia en la hepatitis crónica C: optimización del tratamiento en pacientes con fibrosis avanzada.



Resumen

La triple terapia constituye hoy en día una realidad en el tratamiento de pacientes con hepatitis crónica por VHC (HCC). Aunque los ensayos pivotales demostraban un aumento significativo de las posibilidades de respuesta en todos los grupos de pacientes, también supone un aumento considerable de los efectos adversos. La evidencia disponible hasta el momento de la eficacia y seguridad del tratamiento en pacientes con fibrosis avanzada/cirrosis es menor, ya que ambos grupos están poco representados en los ensayos clínicos.

Las primeras cohortes de tratamiento en práctica clínica habitual han puesto de manifiesto una menor tasa de respuesta y un considerable aumento de los efectos adversos en pacientes con fibrosis avanzada /cirrosis. De forma paralela al desarrollo de estos primeros estudios post-comercialización, se han realizado numerosos sub-análisis de los ensayos de registro y estudios prospectivos que analizan el manejo adecuado de los principales efectos adversos, sobre todo la anemia y las lesiones cutáneas. La anticipación en el tratamiento de éstos y su correcto manejo supondrá una mayor posibilidad para los pacientes que realizan tratamiento con triple terapia de alcanzar respuesta virológica sostenida (RVS). La experiencia de los clínicos en el manejo de los fármacos, junto con las evidencias disponibles hasta el momento, permitirán en el futuro inmediato optimizar el tratamiento de los pacientes con HCC en la práctica clínica diaria.

Palabras clave: hepatis c, triple terapia, telaprevir, boceprevir.