SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2013
VOL 36
N6 Noviembre - Diciembre 2013

N6 November - December 2013
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Lesión esplénica secundaria a colonoscopia



Resumen

La colonoscopia es un procedimiento seguro realizado de forma rutinaria en todo el mundo. La lesión esplénica es una complicación muy poco frecuente, cuyo diagnóstico puede retrasarse dado al desconocimiento de esta entidad, lo que puede conllevar un aumento de la morbi-mortalidad. Los autores describimos el caso de un enfermo con rotura esplénica secundaria a una colonoscopia.

Palabras clave: Rotura esplénica. Colonoscopia. Complicaciones .

TRADUCCIÓN
Resumen(en)

Colonoscopy is a safe procedure routinely performed worldwide. Splenic injuries are rare complications whose diagnosis may be delayed due to the lack of awareness of the disease, which could lead to an increase in morbidity and mortality. This study describes the case of a patient with a ruptured spleen secondary to a colonoscopy.

Keywords: Ruptured spleen. Colonoscopy. Complications.


CORRESPONDENCIA

Jose Luis Domínguez Jiménez

Hospital Alto Guadalquivir

Avda Blas Infante s/n - Andújar 23740

Teléfono móvil: 652435496

jldominguezjim@hotmail.com

Introducción

La colonoscopia es una técnica muy utilizada a nivel mundial, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de diferentes patologías colorrectales. El número de exploraciones realizadas van en aumento debido a la implantación de programas de cribado de cáncer colorrectal. Es una técnica segura pero no exenta de complicaciones, que debemos conocer por su gravedad[1].

La rotura esplénica tras la realización de una colonoscopia es una complicación muy rara, que todo médico debería conocer ya que un retraso en el diagnóstico puede ser vital, dada la alta morbi-mortalidad que conlleva.

Caso clínico

Paciente de 83 años que acude para la realización de colonoscopia diagnóstica por estreñimiento pertinaz. La colonoscopia fue realizada con sedación superficial (1 mg de Midazolam y 0.05 mg de Fentanilo). En la exploración se apreció un pólipo sesil en ciego de 2 cm de tamaño que fue extirpado con asa de polipectomía sin complicaciones inmediatas. Durante y tras el procedimiento, el enfermo permaneció estable hemodinamicamente, estando asintomático al alta. Treinta horas después de la exploración, el paciente presenta dolor abdominal intenso acompañado de síncope vasovagal, por lo que es llevado a Urgencias. Las pruebas de laboratorio mostraban anemia (Hemoglobina: 6 mg/dl) sin otra alteración destacable. Se realiza TAC abdominal que muestra un hematoma esplénico subcapsular con sangrado activo y hemoperitoneo (Figura 1). Al paciente se le realizó una laparotomía exploradora donde se identificó una laceración de la cápsula esplénica de 3 cm de tamaño junto a un desgarro del ligamento esplenocólico (Figura 2). Se procedió a realizar esplenectomía y ligadura de vasos. El periodo postoperatorio fue desfavorable y el enfermo finalmente falleció.

Figura 1

Imagen de TAC abdominal donde se aprecia hemoperitoneo con desgarro esplénico y hemorragia intraparenquimatosa.

imagenes/ima2_fig1.jpg
Figura 2

Imagen macroscópica de rotura esplénica.

imagenes/ima2_fig2.jpg

Discusión

Las complicaciones más frecuentes de la colonoscopia son la hemorragia (1%) y la perforación (0.1-0.2%)[2]. Si bien es verdad que la rotura esplénica secundaria a una colonoscopia es muy rara, cada vez se están publicando más casos clínicos al respecto[3], [4], probablemente motivado por el incremento del número de exploraciones que se realizan a nivel mundial.

Los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal intenso más acentuado en hipocondrio izquierdo, con signos de peritonismo, acompañados de inestabilidad hemodinámica, shock hipovolémico y anemia. Suelen comenzar en las primeras 24h, pero en ocasiones pueden transcurrir hasta 10 días[5].

La TAC es la prueba de elección para el diagnóstico de rotura esplénica, hemoperitoneo y sangrado activo[6].

Entre la probable etiopatogenia de esta lesión se encuentra una excesiva tracción sobre el ligamento esplenocólico o adherencias previas postquirúrgicas o inflamatorias que provocarían un desgarro de la cápsula esplénica[6].

El tratamiento de esta complicación dependerá de la estabilidad hemodinámica del enfermo, de las caracteristicas de la lesión y de la presencia de sangrado activo. Incluye desde un manejo conservador hasta tratamiento quirúrgico mediante esplenectomía y más recientemente, embolización proximal de la arteria esplénica[7].

BIBLIOGRAFÍA

1 

Dominitz JA, Eisen GM, Baron TH, Goldstein JL, Hirota WK, JacobsonBC, et al. Complications of colonoscopy. Gastrointest Endosc 2003;57:441-5.

2 

Macrae FA, Tan KG, Williams CB. Towards safer colonoscopy: a report on the complications of 5000 diagnostic or therapeutic colonoscopies. Gut 1983;24: 376-83.

3 

González-Soler R, Castro-Ortiz E, Lancho-Seco Á, García-Suárez C, Santos-Blanco E, Carral-Martínez D et al. Splenic rupture after following diagnostic colonoscopy. Rev Esp Enferm Dig. 2012;104(4):219-20.

4 

Casanova-Martínez L, Martín E, Vázquez P, Jaquotot M, Mora P, Segura JM. Splenic rupture alter colonoscopy. An inusual complication.Gastroenterol Hepatol 2011;34:588-9.

5 

Singla S, Keller D, Trirunavukarasu P, Tamandl D, Gupta S, Gaughan J et al. Splenic Injury During Colonoscopy. A complication that warrants urgent attention. J Gastrointest Surg 2012;16:1225-34.

6 

de Vries J, Ronner HR, Oomen APA, Linkskens RK. Splenic rupture following colonoscopy, a rare complication. Neth J Med 2009;67:230-3.

7 

Corcillo A, Aellan S, Zingg T, Bize P, Demartines N, Denys A. Endovascular treatment of active splenic bleeding after colonoscopy: a systematic review of the literature. Cardiovasc Intervent Radiol. 2013;36(5):1270-9.