SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2018
VOL 41
N1 Enero - Febrero 2018

N1 January - February 2018
Califica este artículo:

PDF

Datos de la publicación


Prof. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez

Prof. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez


In Memoriam: Prof. Juan Manuel Herrerías Gutiérrez

El pasado 31 de diciembre falleció en Sevilla el doctor Juan Manuel Herrerías Gutiérrez.

Glosar su figura es tarea compleja por todo lo realizado durante su dilatada carrera pero no cabe duda que, ha sido y es, una figura extraordinaria dentro de nuestra especialidad y en nuestra comunidad.

Nació en Almería el 14 de junio de 1944. Estudió la carrera de Medicina en Granada y pronto se trasladó a Cádiz donde obtuvo la titulación de especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo en el año 1972. Junto al Profesor Garrido Peralta desembarca en Sevilla a finales del año 1974 recién inaugurado nuestro querido Hospital Universitario Virgen Macarena, accediendo a la jefatura del Servicio de Digestivo con apenas 31 años.

Desde ese año y hasta el año 2014 en el que se jubiló, lideró un Servicio que fue ejemplo a nivel nacional, potenciando desde un principio las distintas áreas de la especialidad junto a los doctores Francisco Pellicer Bautista y Manuel Jiménez Sáenz entre otros muchos, como los doctores Manuel Gómez Parra, Salvador Sánchez Gey-Venegas, Martín Barranco, Manuel Blasco Godoy, Luisa Castro Laria, Mercedes Sáenz Dana, Jaime Rebollo Bernárdez o Enrique Linares Santiago. A ellos, se fueron, y nos hemos ido sumando, muchos más, tratando de aprender todo lo que él pretendía enseñar y queriendo formar parte de un proyecto enormemente ilusionante, exigente y brillante.

Aprendió laparoscopia en Madrid con el Dr. Hernández Guío y endoscopia en Barcelona con el Dr. Armengol, impulsando su desarrollo en el Hospital Virgen Macarena. Cursó varias estancias en el extranjero, en París en el Hospital Saint Antoine donde se formó en Hepatología, y en Londres en el Hammersmith Hospital.

Precisamente su tesis doctoral leída a final del año 1973 versaba sobre la laparoscopia en la cirrosis hepática.

Desde el año 1979 fue profesor titular por oposición de Medicina de la Universidad de Sevilla. En 1996 el doctor Juan Manuel Herrerías adquiere la condición de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Y desde el 2006 hasta el 2014 fue presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Aparato Digestivo, cargo que desarrolló con mucha dedicación tratando de potenciar la especialidad en nuestro país.

Fue presidente y Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), en el periodo comprendido entre 1999-2000. También fue presidente y Medalla de Oro de la Sociedad Andaluza de Patología Digestivo (SAPD) los años 2001-2002. Con su nombre existe una beca para la formación en centros nacionales o extranjeros. Y es que trabajó siempre por la SAPD, tratando de que nunca se perdiera el congreso y que cada vez tuviera mayor nivel científico. Organizó varios congresos andaluces, en el año 1998 y el último, junto al Dr. Pellicer en 2012 en Sevilla y múltiples reuniones a nivel regional. Potenció unas reuniones de jefes de Servicio andaluces en Antequera tratando de mejorar la gestión de los distintos Servicios y apostó siempre por una especialidad andaluza potente y con capacidad para situarse al frente de la Gastroenterología nacional.

Tenía una vinculación enorme con Latinoamérica, pero muy especialmente con México, donde tenía numerosos amigos, colegas y compañeros que le reconocieron su trabajo y dedicación a la especialidad. Por ello, se le reconoció como miembro de honor de su Sociedad. Además, se le concedió la medalla de la Universidad de Anahuac, Universidad con la que también firmó un acuerdo para que sus alumnos accedieran a un rotatorio por el hospital Virgen Macarena. Así mismo, la American Gastroenterological Association (AGA) también le reconoció sus méritos científicos y humanos, concediéndole su más alta distinción, AGAF (American Gastroenterological Association Fellowship). Además, fue reconocido como Maestro de Endoscopia por la Sociedad Española de Endoscopia en el año 2014.

Ha sido Médico Colegiado de Honor y asesor científico del Colegio de Médicos de Sevilla. También Médico Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de la provincia de Badajoz, en el año 2012. Además tuvo el honor de ser nombrado Caballero del Monasterio Yuste. Con esta provincia y con Extremadura en general, le unía un gran cariño ya que durante muchos años acudió a dar conferencias y participó y organizó las reuniones de la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Extremadura. En este sentido, el doctor Juan Manuel Herrerías, fue pionero También en la relación con las Asociaciones de pacientes, y en especial con la ACCU de Sevilla, con la que mantenía una estrecha relación ya que organizaba desde el año 1998 unas jornadas anuales de actualización en enfermedad inflamatoria intestinal para médicos y pacientes.

Fue También un enamorado de la cápsula endoscópica, técnica que le dio muchas satisfacciones y de la que fue pionero a nivel mundial. Impartió numerosas conferencias por todo el mundo sobre este tema y participó en varias reuniones de consenso. Además, escribió numerosos trabajos internacionales y varios libros y Atlas. Con la Sociedad Portuguesa de Digestivo, fundó la Reunión Ibérica de Cápsula Endoscópica (RICE), en el año 2003, celebrándose el primer encuentro en ese año en Sevilla. En Latinoamérica así mismo, organizó cursos y fundó la Sociedad Latino-americana de Intestino Delgado y de Cápsula endoscópica recibiendo de dicha Sociedad un homenaje en su X Reunión en Cartagena de Indias.

De todos es conocido, el amor, y quizás más, la pasión que el doctor Herrerías le tenía a su profesión, la Medicina y más en concreto a su especialidad. Años de dedicación plena, de esfuerzo y de tesón para hacer de esta especialidad una de las más reconocidas a nivel nacional e Internacional. Una figura andaluza, que se proyectó más allá de nuestra comunidad. Porque es el momento, a través de estas líneas, de enaltecer a un maestro, aquél que deja huella profunda e imborrable.

Descanse en paz, jefe.

Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena.