La XXXV Reunión de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva se celebró en Sevilla los días 21, 22 y 23 de octubre de 2004, en el Hotel Sevilla Center. El presidente del comité organizador del Congreso fue el Dr. Fernando Docobo Durantez y el Secretario el Dr. Manuel Rodríguez-Téllez.
La organización de la Reunión fue realizada por un comité que representaba a todos los hospitales universitarios de la ciudad y encabezada por miembros de los Servicios de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío, en la persona del Presidente de la Reunión, Dr. Fernando Docobo Durántez, y del de Digestivo del Hospital Virgen Macarena representado por el Dr. Manuel Rodríguez-Téllez como Secretario de la misma.
Esta reunión, que era la cuarta que se celebraba en Sevilla, presentaba como importante novedades en organización la inclusión en programa de un curso precongreso, dividido en dos mesas redondas, una de Hepatología, moderada por el Dr. Manuel Romero Gómez (Servicio de Digestivo, Virgen de Valme), y otra de Gastroenterología, moderada por el Dr. Javier de Teresa Galván (Servicio de Digestivo, Virgen de las Nieves de Granada). En la mesa de Hepatología se trataron temas como la implantación de los procesos asistenciales desarrollados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ?hepatitis vírica? y ?trasplante hepático?, que sin duda contribuyeron a mejorar la atención de los pacientes afectos. En la de Gastroenterología uno de los temas más relevantes que se trataron, por su implicación multidisciplinar, fue la relación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico con patologías extraesofágicas como la laringitis crónica, el dolor torácico, el asma o la tos crónica e incluso las erosiones dentales. Fue además el primer año en que el Congreso contaba con una página WEB específica para el evento, desde la que se podía obtener información, realizar la inscripción o enviar las comunicaciones.
Las autoridades sanitarias inauguraron oficialmente la reunión y se contó con el prestigioso periodista Carlos Herrera, que pronunció la Conferencia Inaugural del congreso. Durante toda la jornada del día 22 y en la mañana del 23 se expusieron las 164 comunicaciones aceptadas, 50 de ellas de forma oral y el resto en posters, que resumían de forma fehaciente la enorme actividad asistencial, docente e investigadora de la que participan los Servicios de los Hospitales andaluces relacionados con la Patología Digestiva. Cabe destacar la presentación de resultados sobre el tratamiento endoscópico de la enfermedad por reflujo realizados en el Hospital Virgen Macarena, uno de los pocos hospitales públicos en España que lo lleva a cabo, la colocación de prótesis colorrectales, la utilización de la Cápsuloendoscopia en patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, la laparoscopia en el síndrome de fosa iliaca derecha en la mujer joven y la actividad asistencial durante 8 años en el Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria que dirige el Dr. Docobo en el Hospital Duque del Infantado de Sevilla. entre los que se destaca la realización de colecistectomía por via laparoscopica sin ingreso hospitalario, los avances de métodos no invasivos que valoran la fibrosis en pacientes con hepatitis crónica o los polimorfismos genéticos y susceptibilidades a desarrollar hepatitis crónica C.
Unos 200 especialistas y numerosos facultativos en formación postgrado tuvieron además la oportunidad de presenciar y discutir el desarrollo de los temas propuestos aquel año por la Junta Directiva como ?Controversias Médicas y Quirúrgicas?: Factores genéticos del huésped y hepatitis C, Gastritis crónica ¿es tiempo de un nuevo enfoque?, Cápsuloendoscopia y Coordinación médico-quirúrgica de la hemorragia digestiva alta no varicosa. Además el congreso contó con un taller de trabajo sobre enfermedad inflamatoria intestinal y un symposium sobre actualización en el tratamiento de la hepatitis crónica por virus B. Todo ello demostró el magnífico nivel científico del que goza la Gastroenterología andaluza, y que se va superando año tras año gracias a la aportación de todos y cada uno de los especialistas relacionados. Finalmente cabe destacar que gracias a la participación, la colaboración de la industria farmacéutica y la buena gestión y organización, fue el congreso que hasta el momento más ingresos ha aportado a la SAPD en toda su historia.