El objetivo de los grupos de trabajo (GT) es fomentar la relación entre los miembros de la SAPD interesados en un área específica de la especialidad de Aparato Digestivo para promover, la realización de estudios multicéntricos, homogeneizar conceptos con el establecimiento de protocolos de consenso y desarrollar áreas de investigación. Se considerarán como órganos consultivos del Comité Científico y de las áreas de Docencia e Investigación propias de la SAPD.
En el momento de la redacción de esta normativa la SAPD cuenta con 5 GT: Trastornos Funcionales, Endoscopia, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Cáncer colorrectal y Hepatología, que se adherirán a la normativa con fecha de su constitución original.
Como requisitos mínimos para la constitución de la GT se consideran:
Los GT tomarán el nombre del tema al que dediquen su actividad cooperativa, (por ejemplo “grupo de trabajo sobre cáncer colorrectal”).
La Junta Directiva de la SAPD aprobará provisionalmente la creación del GT si cumple las condiciones anteriores y dará un plazo de 6 meses para la aprobación efectiva. En este periodo se comunicará a todos los socios de la SAPD la creación de este GT concreto para que los interesados con intención de colaborar activamente comuniquen su interés y posibles aportaciones al mismo. De igual manera, una vez constituidos, podrán aceptar la incorporación de otros miembros, comunicándolo a la JD.
Los GT serán disueltos por propia iniciativa o en el caso de que durante dos años consecutivos no presenten trabajos originales resultantes de la cooperación a los congresos de la SAPD, previa aceptación del comité de selección de la misma.
Los GT decidirán su funcionamiento interno y en su caso la rotación del coordinador ( reevaluable a los 4 años), dando cuenta a la Junta Directiva cuando se produzca el cambio de este último.
Los GT podrán tener financiación de cualquier fuente legalmente aceptada y de forma independiente a la financiación propia de la SAPD pero rindiendo cuentas a ésta ya que será la SAPD la entidad jurídica que dará soporte fiscal y contable a la financiación del GT. La SAPD ofrecerá asesoramiento tanto en los aspectos fiscales, jurídicos y contables como en las posibles fórmulas para obtener la financiación que requiera cada GT.
La web de la SAPD está a disposición de los GT, donde se incluirán los objetivos del GT, componentes del mismo, registro de los proyectos de investigación y publicaciones. Cualquier iniciativa (p.ej. encuestas, cartas) o actividad generada desde los GT se identificará por su autor como perteneciente al GT y se debe informar previo a su difusión o desarrollo a la SAPD, siendo consideradas éstas propiedad de la SAPD. El incumplimiento de estos requisitos puede llevar a la disolución del GT o a la destitución de su coordinador.
La SAPD ofrece a los GT un local para celebrar una reunión de trabajo durante la Reunión Anual, en las condiciones que en cada uno de ellos determine la JD, de acuerdo con la Organización de la Reunión Anual. Esta reunión, en ningún caso, se convertirá en un simposium, mesa redonda, ni sesión de comunicaciones sobre el tema. En caso de que así lo deseen sus componentes, la reunión podrá utilizarse para captar nuevos participantes en la cooperación.
Si el número de GT excediera de las posibilidades de que disponga el comité organizador en cuanto a locales, este lo comunicará a la Junta Directiva, que decidirá lo que procede en cuanto al reparto del tiempo a emplear por cada uno de ellos, e incluso, en caso extremo, comunicar a los GT la necesidad de que sufraguen los gastos de su reunión, encargando al comité organizador exclusivamente la reserva de un lugar con las condiciones necesarias. Si se diera alguna de estas circunstancias, tendrán preferencia para la utilización de los locales disponibles, aquellos GT que presenten al congreso resultados originales derivados de su actividad y en segundo lugar, los que se reúnan por primera vez.
Los GT podrán promover simposiums satélites sobre el tema de su dedicación, de acuerdo con el comité organizador de cada congreso y con la aceptación, como el resto de los simposiums, de la Junta Directiva.
El órgano oficial de comunicación de los GT será la Revista de la SAPD, sin que ello sea óbice para que los componentes de los mismos puedan publicar sus trabajos en otros medios, de comunicación biomédica, aunque la publicación de los resultados globales requerirá la aprobación de la Junta Directiva de la SAPD.
Los datos de que dispongan los GT, podrán ser solicitados y utilizados por cualquier miembro de los mismos que lo solicite para exposición en congresos, trabajos y conferencias, haciendo constar que pertenecen al GT y nominando a todos los participantes, así como la pertenencia del GT a la SAPD y bajo logotipo de la Sociedad y el GT. Para recabar esta información l participación debe ser significativa y deberá tener el visto bueno del coordinador del GT.
La SAPD colaborará en la explotación y difusión de los resultados de los estudios.
Se podrá optar a una ayuda económica mediante una bolsa anual para gastos menores, mediante una solicitud oficial que se remitirá a la Secretaría Técnica de la SAPD (ANEXO II), especificando la cantidad solicitada, GT que la solicita, proyecto y gastos que se pretenden cubrir, con un máximo de 600-900 euros.
Disposición adicional transitoria: la Junta Directiva recabará de los coordinadores de los GT ya constituidos su adecuación a todas y cada una de las presentes normas.
1. Mantener actualizado por email al grupo de trabajo de los principales eventos/noticias/fechas importantes (reuniones, cursos, congresos, becas). En este sentido se debe mantener actualizado el listado de emails de los miembros del grupo de trabajo.
2. Elaborar una memoria anual de las actividades realizadas, que será remitida al vocal de la JD responsable de Investigación al menos un mes antes de la Reunión Anual de la SAPD
3. Asesorar en nombre de su GT en la organización de la reunión anual de la SAPD
4. Coordinar la reunión del grupo de trabajo durante la reunión anual de la SAPD
5. Colaborar con las labores de docencia en el desarrollo de iniciativas (cursos on line, actividades durante el año…).
6. Actualización de los contenidos del grupo de trabajo en la web
7. Difundir contenidos relevantes/artículos de interés a través de las redes sociales desde la SAPD. Se establecerá un circuito con el responsable de Comunicación
8. Recambio en Coordinación: duración de esta función de 4 años con recambio mediante propuesta al propio grupo y aprobación por asamblea en la reunión anual del grupo. Se recomienda que en la organización del grupo se recoja la función de secretaría vinculada a la coordinación que podría adquirir tareas de apoyo y si fuera necesario continuar con la coordinación en el siguiente período.
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