Fecha de publicación: 23 Agosto 2011
R.P. López-Segura
Unidad de Aparato Digestivo. Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
A. Selfa-Muñoz
M.E. Cervilla-Sáez de Tejada
F. Casado-Caballero
Hospital Universitario San Cecilio. Granada.
F.J. Salmerón-Escobar
La invaginación intestinal, también llamada intususcepción, consiste en la introducción de un segmento de intestino en otro segmento del mismo, normalmente distal al primero.
Se presenta con más frecuencia en la infancia, ya que cerca del 90% de los casos aparecen durante el primer año de vida. Las invaginaciones que se presentan en la infancia no suelen estar provocadas por ninguna lesión subyacente, siendo idiopáticas, a diferencia de los adultos, en quienes sí se suele encontrar una causa responsable.
Nuestro paciente, varón de 14 años, presentó desde su primer año de vida y a lo largo de su infancia, crisis de dolor abdominal migratorio, diagnosticadas al principio como invaginaciones intestinales, que se redujeron mediante insuflación con aire o con enema de suero salino. Posteriormente dejó de consultar por el dolor, a pesar de seguir presentándolo, hasta el final de la edad pediátrica donde se inició un estudio que culminó en nuestro servicio de Aparato Digestivo con el hallazgo, mediante enteroscopia, de un gran pólipo en intestino delgado como causa de las invaginaciones que sufría desde su primer año de vida. De forma atípica, pensamos que podría haber estado presente ya al principio del proceso.
Palabras claves: invaginación intestinal/pólipo intestinal/enteroscopia.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña