Fecha de publicación: 27 Junio 2012
F. Padilla-Ávila
Unidad Cínica y de Gestión de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Jaén. Jaén.
M. Tercero-Lozano
A. García-Robles
G. Carrillo-Ortega
A.M. Domínguez-Moliner
E. Baeyens-Cabrera
La Tuberculosis Peritoneal es una enfermedad infrecuente[1] que puede presentar gran cantidad de síntomas y comportarse clínicamente como otra enfermedad abdominal; por ello la importancia de conocerla, realizar un diagnóstico certero y pautar un tratamiento adecuado.
Paciente varón de 83 años con antecedentes personales de etilismo crónico no activo, prostatismo y anemia ferropénica, que consulta por dolor abdominal y aumento progresivo del perímetro abdominal.
A la exploración física el paciente presentó palidez cutáneo-mucosa como dato de interés siendo la auscultación cardio-pulmonar normal. El abdomen era globuloso, con dolor difuso y ascitis no a tensión. En las pruebas complementarias realizadas se detectó analíticamente una hemoglobina de 11.2 y LDH de 225[2] siendo el resto rigurosamente normal incluyendo serología hepática y marcadores tumorales. Las pruebas de imagen Ecografia y TAC abdominal mostraron abundante liquido libre intraabdominal sin mas alteraciones relevantes. El análisis del liquido ascítico mostro LDH 301 y ADA 47; resultando el Mantoux positivo (14 mm). Con el diagnóstico de Tuberculosis Peritoneal se instauró tratamiento con tuberculostáticos mejorando el paciente progresivamente.
Presentamos este caso dada la dificultad en el diagnóstico diferencial de un paciente no cirrótico que debuta con ascitis.
Palabras Clave: Ascitis; Tuberculosis Peritoneal; Mantoux.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña