Self URI: This article is available from https://www.sapd.es/revista/2022/45/5s/11
Fecha de publicación: 27 Diciembre 2022
Conference: Congreso Anual de la SAPD 53 (2022, Córdoba)
Moreno Pimentel C, Palomar Ávila C, Jimeno Maté C, Keco Huerga A, Castro Fernández M, García De La Borbolla Serres J
UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de Valme, Sevilla.
Palabras clave: enfermedad de crohn, neoplasia de íleon, adenocarcinoma de intestino delgado.
Los adenocarcinomas de intestino delgado son tumores infrecuentes, que representan menos del 5% de las neoplasias del tubo digestivo. Los pacientes con EC tienen un mayor riesgo de desarrollarlos que la población general, especialmente aquellos con larga evolución de la enfermedad o con patrón estenosante.
Hombre de 74 años, diagnosticado de EC ileocólica estenosante hace veinte años, en tratamiento con azatioprina y en remisión completa en los últimos dos años. Acude a revisión, donde refiere presentar desde hace dos meses astenia intensa, dolor en fosa ilíaca derecha de intensidad creciente y tendencia al estreñimiento. En la analítica, destaca una PCR 34 mg/dl, una anemia microcítica-hipocrómica no conocida previamente (hemoglobina 7,4 g/dl) y una calprotectina fecal levemente elevada (124 mcg/g). Se decide ingreso hospitalario.
La evolución clínica es tórpida durante su estancia hospitalaria, con alta demanda de analgesia, ausencia de respuesta a corticoterapia endovenosa y necesidad frecuente de hemotrasfusión. Se practica colonoscopia total, que descarta actividad inflamatoria hasta ciego, y TAC abdominal con contraste intravenoso (figura 1), en la que se revela un engrosamiento parietal del íleon con infiltración de músculo recto anterior derecho y adenopatías patológicas. Se sospecha de neoplasia ileal. Se realiza biopsia percutánea de una de las adenopatías, con diagnóstico histopatológico de adenocarcinoma intestinal.
Se comenta en comité multidisciplinar y se decide tratamiento quirúrgico con ileocolectomía derecha con anastomosis yeyunocólica y resección de recto anterior derecho y de adenopatías inguinales derechas. Se indica también quimioterapia en adyuvancia con FOLFOX por afectación del mesocolon (estadio IV).
Proceso neoformativo a nivel de íleon infiltrando músculo recto anterior derecho
El adenocarcinoma de intestino delgado es una entidad infrecuente en nuestra práctica clínica habitual, que presenta un pronóstico sombrío, dado su diagnóstico en estadíos avanzados. Esto se explica por la inespecificidad de los síntomas, similares a los del propia EC; la dificultad para acceder a intestino delgado por vía endoscópica y la pobre capacidad de las pruebas de imagen para discriminar entre estenosis inflamatorias y lesiones malignas precoces. Constituye, por todo ello, un reto diagnóstico.
Se debe sospechar en aquellos pacientes con EC de intestino delgado que desarrollan una estenosis tras un periodo largo de remisión clínica, que no responde a tratamiento convencional, especialmente en aquellos con enfermedad de larga evolución. En estos casos, se recomienda practicar una prueba de imagen como la TAC de abdomen o la enteroRMN. Si existe una fuerte sospecha clínica y las pruebas complementarias no son concluyentes, se debe plantear la realización de una laparotomía exploradora.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña