SAPD
Sociedad Andaluza
de
Patología Digestiva
Iniciar sesión
Buscar en la RAPD Online
This work is licensed under

CC BY-NC-ND 4.0
RAPD 2024
VOL 47
N5 Septiembre - Octubre 2024

N5 Septembre - Octobre 2024
PDF

Datos de la publicación


Dr. Francisco Gallego Rojo

Dr. Francisco Gallego Rojo


CORRESPONDENCIA

Francisco Gallardo Sánchez

Hospital General Mancha Centro

04700 El Ejido, Almería.

fgallardos@yahoo.es

CITA ESTE TRABAJO

Gallardo Sánchez F. Dr. Francisco Gallego Rojo. RAPD 2024;47(5):210. DOI: 10.37352/2024475.7

In memoriam

El pasado 29 de julio de 2024 nos despertamos con la trágica e inesperada noticia del fallecimiento del Dr. Francisco Javier Gallego Rojo, jefe de la Unidad de Digestivo del Hospital de Poniente, cuya pasión y dedicación por la gastroenterología dejan en compañeros y pacientes una imborrable huella.

Nacido en Melilla en 1964 aunque almeriense de corazón, se licenció en Medicina en la Universidad de Granada, realizando con posterioridad la residencia de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico de esta ciudad. Desde 1996, prácticamente desde su inauguración, estuvo vinculado de forma ininterrumpida al hospital de Poniente al que se dedicó en cuerpo y alma hasta el último día de su vida.

Conocí a Paco Gallego hace algo más de 20 años, cuando yo terminaba mi residencia y me enfrentaba al temible mundo laboral. Él era un joven y entusiasta de la especialidad cuya ilusión era desarrollar el servicio de Digestivo y la unidad de endoscopias del centro ejidense. En casi tres décadas de incansable labor, consiguió crear un servicio de nivel, desarrollando las técnicas endoscópicas de mayor complejidad y convirtiéndolo en un referente regional y nacional.

Apasionado de su familia, la endoscopia, el mar y la bicicleta, no he conocido nunca una persona más entusiasta, enérgica y tenaz que Paco Gallego. Lo que se proponía, lo conseguía. Su capacidad de trabajo, su pasión por aprender y por compartir conocimiento eran admirables. Su natural vehemencia, y en un equilibrio perfecto, prudencia, envidiables. Y su respeto por el paciente o como él decía, el enfermo, al que siempre tuvo en el centro de sus acciones y decisiones, un espejo donde mirarse.

No somos conscientes, o en realidad sí que los somos, de lo afortunados que hemos sido de tenerle en este hospital, su casa desde hacía 28 años. Paco Gallego era Poniente, y Poniente no puede entenderse sin él. Los pacientes han perdido a un médico excepcional, la endoscopia un auténtico maestro y nosotros con su marcha a un jefe, a un mentor y a un amigo. Intentaremos con todo el esfuerzo del mundo honrar su excepcional legado como a él le hubiese gustado.

Hasta siempre Paco. Descansa en paz.

Dr. Francisco Gallardo Sánchez

Médico adjunto Unidad Digestivo Hospital de Poniente