Self URI: This article is available from https://www.sapd.es/rapd/2024/47/5s/12
Fecha de publicación: 18 Diciembre 2024
Conference: Congreso Anual de la SAPD 55 (2024, Málaga)
Fernández García R, Molina Cortés P, Tripiana Iglesias T, Redondo Cerezo E, López Garrido ?
Servicio Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen de Las Nieves. Granada, Granada.
Palabras clave: trasplante hepático, iam, anastomosis portal, .
La anastomosis porto-cava es una técnica quirúrgica empleada en pacientes sometidos a trasplante hepático que presentan fallo primario del injerto, siendo una opción puente hacia el retrasplante urgente. Aunque se asocia con riesgos como infecciones, inestabilidad hemodinámica y fallo renal, la aparición de un infarto agudo de miocardio intraoperatorio durante este procedimiento y la necesidad de múltiples retrasplantes es un escenario inusualmente descrito.
Se presenta el caso de un varón de 64 años con cirrosis hepática secundaria a enfermedad metabólica y hepatocarcinoma, sometido a trasplante hepático ortotópico. El injerto mostró estasis e isquemia, por lo que se realizó hepatectomía con anastomosis porto-cava y el paciente fue incluido en código cero para un retrasplante. Durante la cirugía, presentó un síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST). Un cateterismo evidenció trombosis aguda en la arteria descendente anterior, tratada mediante angioplastia.
Posteriormente, el paciente fue sometido a un retrasplante, pero durante la reperfusión presentó una parada cardiorrespiratoria, siendo reanimado tras desfibrilación. Una coronariografía mostró reoclusión de la arteria tratada, requiriendo la colocación de un stent. Además, una ecografía Doppler reveló trombosis de la arteria hepática, confirmada por un Angio-TC que mostró colangiopatía isquémica. Se realizó un segundo retrasplante al séptimo día postoperatorio.
Este segundo retrasplante transcurrió sin complicaciones inmediatas. Sin embargo, al día 30 postoperatorio, el paciente desarrolló insuficiencia respiratoria aguda atribuida a neumonitis por citomegalovirus, tratada inicialmente con valganciclovir y, posteriormente, con maribavir debido a la falta de respuesta, logrando control de la infección. Tras una evolución favorable, el paciente fue dado de alta al día 81, con buena función del injerto.
En esta imagen se aprecia un corte axial de Angio-TC en la que se pone de manifiesto la oclusión de la arteria hepática
Corresponde a un corte de TC de tórax con consolidaciones alveolares bilaterales compatibles con neumonitis por citomegalovirus
Este caso es notable por la aparición de un infarto agudo de miocardio durante la anastomosis porto-cava, en el contexto de fallo primario del injerto y la necesidad de dos retrasplantes. Aunque la inestabilidad hemodinámica es común en estas situaciones, no se ha documentado previamente el desarrollo de dos infartos en este escenario. El uso de la anastomosis porto-cava, combinado con soporte hemodinámico adecuado, fue esencial para estabilizar al paciente y lograr el éxito del retrasplante.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña