del Pino Bellido P, Lorenzo González L, Jiménez García VA, Gómez Rodríguez BJ, Hergueta Delgado P, Caunedo Álvarez Á
UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena, Sevilla.
Existe controversia sobre el uso de la cápsula endoscópica (CE) en pacientes con dispositivos cardiacos (DC). Mientras que la ESGE autoriza su uso desde el 2009, la FDA y la mayoría de los fabricantes de los DC lo contraindica dada la teórica interferencia electromagnética y posible mal funcionamiento de los DC. Objetivo: evaluar la seguridad de la CE durante el procedimiento (arritmias sintomáticas) y su eficacia (interferencia de imágenes/fallos técnicos en la grabación de vídeos) en pacientes con dispositivos cardiacos en un hospital de tercer nivel.
Estudio retrospectivo, observacional y unicéntrico. Se recogieron los datos de pacientes que se realizaron CE portadores de DC entre 2012 y 2015 en un hospital de tercer nivel. Se analizaron datos demográficos, tipo de dispositivo cardiaco, eventos adversos, tasa de interferencia de imágenes y fallos técnicos. Secundariamente se analizaron las indicaciones de la CE y los hallazgos relevantes.
Entre enero de 2012 y diciembre de 2015, 499 CE fueron administradas. De ellas, 9 pacientes portaban DC (5H / 4M; 75±7,25 años). El 55% portaban marcapasos permanente y el 44% portaba un desfibrilador automático implantable. La principal indicación de la CE fue hemorragia digestiva de origen oculto (89%). El principal hallazgo de la CE fueron las malformaciones vasculares (56%). No se detectaron eventos adversos durante el procedimiento. No se detectaron fallos en la grabación del vídeo ni interferencias significativas en la transmisión de imágenes.
En nuestra experiencia y acorde a la literatura reportada, la CE es segura y eficaz en pacientes con DC.
Descargas actualmente no disponibles. Disculpen las molestias.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña