Rosón Rodriguez PJ, Fernandez Casio FM, Marques A, Cotta Rebollo J, Verdejo C, Romero MA
Servicio Aparato Digestivo. Hospital Vithas Xanit Internacional Benalmádena, Benalmádena.
Introducción
La disección endoscópica de la submucosa (DES) se ha convertido en la técnica de referencia para la resección de las neoplasias colorrectal superficiales. Sin embargo, la tasa de resección R0 para los cánceres T1 con patrones invasivos focales está lejos de ser perfecta en el margen vertical.
Caso clínico
Recientemente se ha descrito la disección intermuscular endoscópica (DIE) como un método para lograr márgenes verticales libres, mediante la disección entre las dos capas musculares de la pared colónica. Este abordaje, es factible en el recto donde las dos capas son gruesas y presentan un tejido conectivo entre ambas, que permite disecar este espacio.
La técnica tiene dos beneficios potenciales: 1) mantener el músculo longitudinal rectal sin perforación ni siembra de células, y 2) disección más profunda que la estándar para lograr márgenes verticales libres claros cuando la submucosa profunda está invadido
Con este abordaje el riesgo de metástasis linfática asociado con la invasión de la submucosa profunda debe equilibrarse con la mortalidad y la morbilidad de la escisión total del mesorrecto (TME).
Técnica
Se inicia una disección estándar, hasta alcanzar la zona de la lesión sospechosa de invasión profunda. Se incide la muscular propia hasta exponer la longitudinal. Se va disecando por el espacio intermuscular hasta superar la zona.
Finalmente se recupera progresivamente el plano submucoso y se finaliza la disección. Dependiendo de la altura de la lesión será obligatorio o no el cierre endoscópico, que de todas formas es deseable para disminuir el riesgo de infección de los espacios mesorectales.
Descargas actualmente no disponibles. Disculpen las molestias.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña