Viejo Almanzor A, Sotomayor Orellana M, Hidalgo Blanco A, Ramírez Raposo R, Rodríguez Ramos C
Servicio Aparato Digestivo. Hospital Puerta del Mar, Cádiz.
Introducción
La resección endoscópica transmural (EFTR) mediante el dispositivo Fullthickness-resection-device® (FTRD) es una técnica desarrollada para el tratamiento de algunas lesiones colorrectales no resecables mediante polipectomía/mucosectomía habitual, y constituye una alternativa a la DSE en lesiones menores de 30mm.
Caso clínico
Caso-1:
Mujer de 67 años con lesión polipoidea plana (0-IIa) de 15-20mm de diámetro a 70cm del MAE. Asentaba sobre un pliegue y no se elevaba tras la inyección submucosa, considerándose no resecable. Se realizó una segunda colonoscopia que logró una resección parcial a pesar de inmersión bajo agua y precorte mucoso. Ante dos intentos fallidos, se decidió realizar EFTR tras realizar marcaje perimetral con sonda de calor, logrando su extracción completa. Nos ayudamos con inmersión bajo el agua para facilitar el avance del dispositivo, así como la inclusión de la pieza en el mismo. La paciente no presentó complicaciones inmediatas ni tardías. El estudio anatomopatológico fue informado como adenoma tubular de 1.4cm con displasia de bajo grado, que dista 0.3cm del borde quirúrgico más cercano.
Caso-2:
Mujer de 56 años con antecedente de LST-G de 20mm en ciego, resecada, que presenta en colonoscopias de revisión recidiva adenomatosa sobre cicatriz de polipectomía previa hasta en 3 ocasiones a pesar de realizar resección completa con asa fría en cada una de ellas. Ante la recurrencia, programamos una EFTR. Se realizó marcaje perimetral de la lesión previa cromoendoscopia virtual y directa con índigo carmín para asegurar identificación de los bordes. Accedimos hasta el ciego, lo cual fue dificultoso por tener que intubar todo el colon, pasar varios ángulos y presentar una sigma de calibre estrecho. Con maniobras de rectificación, compresión abdominal e inmersión con agua, conseguimos alcanzar la lesión y procedimos a su resección transmural con técnica habitual, logrando su extracción completa. Durante su vigilancia hospitalaria posterior, presentó rectorragia leve no anemizante en probable relación a laceraciones mucosas secundarias a la intubación con el dispositivo. No presentó otras complicaciones. El estudio anatomopatológico fue informado como adenoma tubulovelloso de 1.5cm con displasia de bajo grado, que dista 0.2cm del borde quirúrgico más cercano.
Discusión
La EFTR mediante FTRD es una técnica endoscópica eficaz para la resección de lesiones colorrectales adecuadamente seleccionadas. La inmersión con agua puede facilitar tanto el avance del dispositivo como la inclusión de la lesión en el capuchón
Descargas actualmente no disponibles. Disculpen las molestias.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña