Gallego Rojo FJ1, Ramos Zabala F2, Guilarte J3, Gallardo F1, Reina S1
1Unidad Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Poniente, Ejido, El. 2Unidad Endoscopia. Hospital Universitario Hm Montepríncipe. Univ. Ceu San Pablo, Boadilla del Monte. 3Unidad Aparato Digestivo. Hospital Comarcal de Baza, Baza.
Introducción
La hidrodisección colorrectal con el bisturí Hybrid Knife y el sistema Erbejet 2 en modo sonda ha sido previamente descrita por uno de los autores como un método sencillo, seguro y reproducible en nuestro medio. El desarrollo de nuevos bisturíes del tipo Hybrid Knife Flex puede hacer más segura, sencilla y eficaz la técnica y ampliar su difusión en las unidades de endoscopia digestiva de nuestro entorno. Se describe un caso de hidrodisección rectal con este sistema y el nuevo bisturí Hybrid Knife Flex tipo T 1.5 mm.
Caso clínico
Lesión rectal baja de 40 mm con morfología LST-GM (lesión rectal de extensión lateral con morfología mixta) según la clasificación de Kudo y Is + IIa según la clasificación de París, tratada mediante hidrodisección con el sistema ERBEJET 2 y el nuevo bisturí Hybrid Knife Flex T 1.5 mm en modo sonda. Como electrobisturí se ha utilizado la unidad VIO-3 con la siguiente configuración: marcaje (soft coag 4.5), incisión mucosa (endocut Q, 2-3-3), precoagulación vasos (soft coag 4.5) y para la disección, precise sect 4.0.
El endoscopio elegido ha sido el modelo EC-740-TM de Fujifilm, con un capuchón recto Olympus adaptado en la punta del endoscopio. Como solución de inyección submuocosa se ha usado suero salino fisiológico teñido ligeramente con índigo carmín.
Discusión
La disección colorrectal continúa siendo un reto en las unidades de endoscopia digestiva de nuestro país por su complejidad, duración de la técnica y potenciales complicaciones graves.
Las complicaciones más frecuentes continúan siendo la hemorragia y la perforación.
El sistema de hidrodisección con el bisturí Hybrid Knife Flex en modo sonda, hace reproducible la técnica de forma más segura y rápida.
La configuración “Precise Sect” con la unidad electroquirúrgica VIO-3 en la fase de disección, aporta seguridad, rapidez y menor carbonización del tejido (escara limpia). La precoagulación de vasos de mediano calibre (hasta 1.2 mm) es muy eficaz con este bisturí disminuyendo el uso del fórceps hemostático. El sistema de hidrodisección en modo sonda descrito puede representar un modelo más adaptado a nuestro entorno que los orientales.
Descargas actualmente no disponibles. Disculpen las molestias.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña