Luque Carmona AM, Lucena Valera A, Nuñez Ortiz A, Garcia Ortiz JM, Trigo Salado C, de la Cruz Ramirez MD, Herrera Justiniano JM, Leo Carnerero E
UGC Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, Sevilla.
Conocer la necesidad de reiniciar terapia biológica a largo plazo tras retirada por curación mucosa en enfermedad inflamatoria intestinal (EII), los factores asociados y la respuesta a la reintroducción.
Estudio retrospectivo descriptivo de pacientes con EII a los que se retiró el tratamiento anti-TNF una vez demostrada curación mucosa, entre junio de 2009 y mayo de 2016.
Recogimos características demográficas y fenotípicas de la EII, tratamiento biológico e inmunosupresor (IS) previo y posterior, datos analíticos e histológicos en el momento de la retirada. Analizamos el riesgo de recidiva después de la discontinuación, la necesidad de reiniciar tratamiento biológico y la respuesta al mismo.
Incluimos 100 pacientes, 69 Enfermedad de Crohn (EC), 29 Colitis Ulcerosa (CU) y 2 Colitis Inclasificables (CI). En EC predominaba el patrón inflamatorio (62%) y la localización ileocolónica (53%). En CU el 74% fueron pancolitis.
La corticodependencia fue el motivo del inicio de tratamiento biológico en el 66% (vs 32% córticorefractariedad). Sesenta pacientes recibían infliximab, 38 adalimumab, 1 certolizumab y 1 golimumab. La biopsia mostró enfermedad quiescente en 63/83. El 83% de los pacientes recibieron inmunosupresores tras la retirada del biológico.
Tras un seguimiento medio de 57 meses, recidivaron 63 pacientes requiriendo reintroducción de biológicos 52. La probabilidad de reiniciar tratamiento biológico a los 12, 36 y 60 meses fue del 19,5%, 43,5% y 52%, con una respuesta tras la reintroducción del 76,6%. El estudio univariante demostró un riesgo superior en EC (61% vs 31%, p 0,008).
En EC el riesgo de reinicio de terapia biológica fue inferior en pacientes A3 (30% vs 66%, p 0,03) y B2 (31% vs 69%, p 0,006) y superior si la indicación fue la córticodependencia (68% vs 37%, p 0,02). El análisis multivariante confirma el efecto protector B2 y una peor respuesta en la córticodependencia.
En CU la probabilidad de retratamiento fue superior entre los pacientes que no continuaron tratamiento IS tras la suspensión, sin alcanzar significación (57% vs 22%, p 0,08).
El riesgo de requerir reinicio de terapia biológica tras retirada por curación mucosa en EII es del 50% a los 5 años, superior entre los pacientes con EC, con una respuesta al retratamiento en el 76%. En EC el riesgo de reiniciarlo es superior cuando la indicación para iniciar el biológico fue la córticodependencia y muy inferior cuando predomina el proceso estenosante/fibrosante. En CU no debería suspenderse el antiTNF si no se va a poder continuar tratamiento IS.
Descargas actualmente no disponibles. Disculpen las molestias.
Tanto si ha olvidado su contraseña, como si se ha bloqueado por intentos erróneos de conexión deberá:solicitar nueva contraseña